¿Por qué me interesa pasarme a las renovables?

Está en boca de todos. El precio de la luz está subiendo y la expectativa es que nos cueste de media unos 100€ al año más conectar los electrodomésticos. Y con el butano, lo mismo.

 

Hasta la fecha en la que este artículo ha sido escrito, se espera una subida del 32,5% de para aquellos que tengan la tarifa de la luz contratada a través del PVPC y del 10,5% para el butano. En lo referente a este último, los productores afirman que debería irse esta subida al 17% para compensar los costes de producción.

 

En definitiva, vamos a tener que apretarnos el cinturón o, mejor dicho, abrigarnos muy bien si no queremos gastar bastante más de lo esperado.

Motivos de la subida de la luz

Pero recopilemos, ¿a qué se debe esta subida repentina?

 

En primer lugar, tenemos que explicar que la subida se ha producido en la parte variable de la factura de la luz, la cual se divide en tres: la fija, impuestos y la ya mencionada variable.

 

Esta variable, se calcula en base al precio mayorista que se subasta a diario. Esto significa que, se van comprando megavatios a diferentes precios, empezando por los más baratos (renovables, nuclear…) y si, estos no llegan a cubrir la demanda, entonces entran los caros (fósiles ante todo). Todo esto se explica muy bien en un artículo del diario.es “la subida de la luz explicada por mi hija”

 

¿Qué ha pasado estos días para que se dispare el precio así? Que las renovables han bajado su producción, y por lo tanto, han podido cubrir muy poco del volumen de demanda de energía, que por otro lado, ha subido durante estos días debido a la ola de frío.

 

Esto supone que, como hemos dicho, entren las energías más caras y por lo tanto el ahorro en la factura de la luz sea casi imposible. Y decimos más caras con motivo. ¿Por qué? Porque debido a la subida pactada por la OPEP de los precios del petróleo y sus derivados, el precio del barril se sitúa a más del doble que a estas mismas fechas del año pasado.

 

Por supuesto, esto se traslada a la producción de energía eléctrica, y como no, al butano, suponiendo un aumento del gasto de las familias en calefacción y agua caliente, además del consumo eléctrico del resto de aparatos domésticos.

Cómo conseguir ahorrar en la factura de la luz con las renovables.

 

Parece mentira, pero una de las cosas que han llevado los precios de la luz a estas cifras históricas es la que puede ayudarte en el ahorro en la factura de la luz: las energías renovables.

 

Pero bueno, seamos sinceros, no es exactamente el mismo tipo de renovables, pues, las que han propiciado esto son la hidráulica y la eólica (la falta de viento y agua han hecho que la producción sea menor). Nosotros os proponemos la termosolar y la aerotérmica.

 

En otros artículos hemos explicado su funcionamiento y cuál elegir según el tipo de domicilio, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en las cifras.

 

A continuación, os vamos a mostrar una comparativa de cuánto ahorro en la factura de la luz podéis conseguir en vuestro domicilio con una aerotermia. Esto es, un 75% de ahorro en agua caliente sanitaria, que es de media el 35% ahorro en la factura de la luz.

comparativa gasto de energía en un año - Naturalsol

 

Por otro lado, si os decidís por una placa solar térmica, el ahorro sería del 100% del agua caliente sanitaria. Además, pueden adaptarse a los radiadores para ahorrar también en calefacción lo que sumado al ACS supondría un ahorro de 20.000€ en la duración de la vida del producto. Tal cual.

 

En definitiva, no se nos ocurre mejores argumentos que estos para decantarse por dar el paso al cambio a las renovables en estos días de subidas de luz, y más cuando se espera sigan subiendo.

 

Si os decidís, podéis solicitar más información en el 968 71 35 07 o a través de info@naturalsol.es y naturalsol.es

 

No os lo penséis más. ¡Ahorra gracias a las renovables!

Recent Posts

Leave a Comment